El marketing en las Pymes o en las pequeñas empresas puede resultar muy difícil si no cuenta con recursos. Además de enfocarnos en la generación de Leads, el tiempo es un requisitos que muchos no lo tienen en cuenta y llevar a un cliente a un embudo de ventas para crear lealtad es esencial para retener a los clientes potenciales.
A veces, se podría beneficiar con estrategias adicionales para dar una ventaja competitiva en la comercialización de las Pymes. En este caso el uso del poder de la psicología en su marketing agregara poder y potenciará los mensajes de marketing, generando más clientes y, en última instancia, más ventas para su negocio o Pyme.
Cómo utilizar la psicología para impulsar el marketing en una Pyme
En este artículo, queremos dejarte 3 modelos de uso de la psicología que utilizan las grandes empresas que pueden copiarse muy bien para las Pymes Argentinas, asegurando de que el marketing de los pequeños negocios sea un arma muy poderosa para competir en su mercado.
1. Reciprocidad: dar para obtener más
El principio de reciprocidad establece que los humanos tienen la tendencia, así como la necesidad, de querer devolver algo cuando reciben algo. O, dicho de otra manera, las personas se sienten obligadas a hacer algo cuando se hace algo por ellas. ¡Esta es una GRAN noticia para el marketing de su negocio o Pymes.
Puede utilizar el principio de reciprocidad para la adquisición de nuevos clientes, así como nutrir a los clientes existentes simplemente dándoles algo extra. Un descuento, un café gratis, un producto gratis de su tienda u otro beneficio gratis. Estas estrategias le dan a los clientes un valor adicional y el resultado es que serán más propensos a gastar dinero o dejar una revisión para otros productos o servicios (lo que aumenta el conocimiento de su marca y las ventas). El principio de reciprocidad también es una herramienta psicológica importante para desarrollar relaciones más fuertes y duraderas con los clientes. Es un ganar-ganar.
Recomendación: Utilice «regalos» para que los clientes se sientan únicos y valorados. Logre esto mediante el uso de información demográfica o utilice los datos existentes del cliente para enviar recompensas individualizadas a cada cliente.
2. Ensayos sociales: Obtenga comentarios de los clientes
Piénselo, cuando ve una larga fila en una tienda o restaurante, inmediatamente quiere unirse, ¿no? En su mente, debe valer la pena tener algo en ese negocio porque muchas otras personas están esperando entrar. Eso es una prueba social: la teoría psicológica que dice que todos queremos tener o hacer lo que todos los demás son simplemente porque lo son. Esta es una herramienta de marketing realmente poderosa para cualquier Pyme.
Puede capitalizar la prueba social en el marketing de su Pyme creando perfiles de redes sociales sólidos en plataformas como Instagram, Facebook o reuniendo excelentes críticas en Google. Para sus clientes, ver cómo otras personas han visitado, interactuado o comprado en su negocio también les hará querer hacerlo; es algo así como un MIPE (miedo a perderse) para el marketing de Pyme. Tómese el tiempo para aumentar constantemente su prueba social solicitando contenido generado por el usuario o comentarios de los clientes que valen la pena, así que no escatime en solicitarse a los clientes que comenten sus compras.
Recomendación: facilita la obtención de esas revisiones esenciales al automatizar el proceso de solicitud de revisión por correo electrónico. Hacer que sea lo más fácil posible para cada cliente aumentará sus ensayos sociales, lo que generará más revisiones y más clientes.
3. Efecto cerco: Conciencia de Marca
Toda Pyme sabe que vender a sus clientes y nuevos potenciales clientes, el reconocimiento de la marca es muy importante. Pero el efecto cerco lleva la conciencia de marca al siguiente nivel .
El efecto cerco es la tendencia de asociar en forma positiva a una persona, la marca o la empresa en un área y influir también en otras áreas en forma positivas. Para cualquier Pyme, esta amplificación de los valores de la marca es una mina de oro del marketing.
Use las plataformas de redes sociales para promover continuamente la reputación de su marca entre clientes y seguidores. Incluya estudios de casos, testimonios y solicite contenido generado por los usuarios en Facebook, Instagram o Google para compartir constantemente lo que hace que su marca o negocio sea excelente.
Recomendación: las historias y experiencias de sus clientes son esenciales para aumentar su efecto de cerco. Debemos solicitar a nuestros usuarios o clientes revisiones y testimonios generados por un buen servicio o producto, destacando cada vez que su Pyme hace algo grandioso
La psicología puede amplificar el marketing de las Pymes
El marketing de pequeñas empresas se está desarrollando constantemente. Las pequeñas empresas necesitan crear campañas de marketing destacadas que no solo ayuden a conseguir nuevos potenciales clientes, sino que también ayuden a generar una lealtad duradera con los clientes. Desde el principio de reciprocidad hasta el efecto cerco, el marketing de tu Pyme se beneficiará al utilizar la psicología y las tendencias de la naturaleza humana para amplificar su mensaje y su alcance. Sus ventas será más potente y rentable, lo que ayudará a garantizar que su Pyme tenga un éxito duradero.
Si aún no está usando la psicología es su estrategia de Marketing, hoy es un buen día para comenzar. Si necesita ayuda, contáctenos ahora, y realizaremos una consultoría de marketing para su negocio.