El término marketing digital se define como la comercialización de productos o servicios que utilizan tecnologías digitales. Si bien esto se lleva a cabo principalmente en Internet, incluidos los dispositivos móviles, el alcance también incluye publicidad gráfica y cualquier otro medio digital. Este campo ha ido creciendo a pasos agigantados y lo que realmente significa ser un comercializador digital ha evolucionado con este crecimiento. Como una de las principales empresas de marketing digital , queríamos analizar cómo CONESI utiliza el arte del marketing digital.
La industria continúa avanzando hacia un nivel de hiperconcentrado, una hiperconectividad diferente a todo lo que hemos visto antes y para sobresalir en este entorno es cada vez más importante combinar conceptos, ideas y talentos para comercializar productos y servicios de manera efectiva.
¿Cómo se une el diseño a la tecnología en el marketing digital?
El marketing digital es una evolución del marketing tradicional. El mercado tradicional intenta decirle a un consumidor qué debe pensar para alentar la compra de bienes o servicios de un proveedor. La campaña de Pepsi , «La elección de una nueva generación», de los años 80 es un ejemplo clásico. Si bien así es como solía funcionar el marketing en línea, ya no es así. La realidad del mundo en línea es que los consumidores se han empoderado, tomando control sobre sus elecciones y acciones.
La efectividad del marketing digital se relacionará con la forma en que las actividades se basan en el consumidor digital. El comercializador necesita comprender lo que el cliente quiere y piensa, y luego enfocarse en crear interacciones con el consumidor en varios puntos.
En lugar de comenzar con un producto y trabajar hacia adelante, se ha convertido en un caso de comenzar con el cliente y trabajar hacia atrás.
Debido a esto, la idea de lo que implica el marketing ha cambiado. La tecnología obviamente juega un papel importante en el mundo digital, pero la capacidad de diseño también lo hace. Existen consideraciones para el diseño web y el diseño gráfico cuando se piensa en el marketing en línea, ya que es un medio visual para la interacción.
El trabajo de un diseñador siempre ha sido crear algo que atraiga y una audiencia que conduzca a la conversión, que es exactamente lo que un comercializador digital está buscando hacer en los sitios de redes sociales, sitios web, promoción de entradas y salidas, y publicidad gráfica.
Ahí es donde tiene lugar la convergencia; utilizando la tecnología para obtener una mejor comprensión de los consumidores y luego utiliza un gran diseño para atraerlos con el propósito de crear conversiones.
Beneficios del buen diseño en marketing digital
Si bien el marketing digital aún puede ser efectivo sin incluir un buen diseño, al no centrarse en el elemento de diseño, una empresa se perderá las conversiones. Simplemente hay demasiados beneficios de centrarse en el diseño:
Capacidad para maximizar las impresiones de los medios: las herramientas de marketing nos permiten analizar los tipos de contenido que obtienen la mayoría de las impresiones de los medios en un nicho particular. Los blogs ya no son la opción de contenido final para todos los consumidores. Los videos, los memes, las infografías o los gráficos estándar son muy populares y son excelentes formas de participar cuando se diseñan bien.
Creación de conexiones emocionales: un gran diseño puede usar narrativas poderosas para conectarse visual y emocionalmente con los deseos, necesidades y aspiraciones de los consumidores.
Presentación visual: ciertas industrias, como la hospitalidad, se benefician enormemente tanto de la buena web como del diseño gráfico, ya que exhiben todo, desde lugares hasta elegantes platos y habitaciones de hotel en su mejor momento para fomentar las reservas y las visitas.
Un valor de 1000 palabras: la frase “una imagen vale más que mil palabras” no podría ser más verdadera en la era digital de hoy. Si bien las personas pueden leer, el deseo de leer comparado con el contenido de digestión en otros métodos ha disminuido constantemente. Eso ha llevado a un aumento en el uso de imágenes en línea para transmitir información. Tenga en cuenta que los blogs y las publicaciones en las redes sociales necesitan imágenes atractivas que ayuden a evocar una llamada a la acción. Las páginas web necesitan imágenes para transmitir el propósito de la página.
Mejora el SEO: a medida que los videos y las imágenes se han convertido en un medio de contenido más utilizado, su inclusión y uso en SEO ha aumentado. En muchos casos, una empresa puede obtener una clasificación superior con un video o imagen en un campo de palabras clave abarrotado que conduce a más visitas al sitio. Las imágenes, los videos y los memes también son mucho más propensos a compartirse o volverse virales que otros tipos de contenido no visual.
Errores comunes de diseño de marketing
- No incluye imágenes con publicaciones en redes sociales.
- Crear contenido como blogs y no incluir una imagen personalizada para aumentar el compromiso
- Usar imágenes o diseños no relacionados con el contenido, tema o propósito en lugar de centrarse en la funcionalidad
- Confiando en imágenes de stock para representar un negocio o marca.
- No optimizando imágenes para SEO y plataformas específicas.
- Centrándose en el diseño desde el punto de vista artístico en lugar del objetivo final del proyecto
- La línea de fondo
La conclusión es que el diseño y la tecnología deben trabajar juntos para lograr un marketing digital exitoso. Con el enfoque en el cliente y trabajando al revés, se ha vuelto mucho más importante utilizar las habilidades de un diseñador para aumentar el compromiso y el interés de un vistazo. El arte del marketing digital es combinar el conocimiento y las prácticas de marketing con la tecnología y el diseño en este campo cada vez más visual para maximizar la conectividad y las conversiones.