Soichiro Honda (1906), el Napoleón japonés, uno de los hombres mas rico del mundo, creador de un emporio automotriz, decía, “Dirigir un negocio es como conducir un autobús. hay que parar en todos los pueblos y recoger la clientela local pero no se puede ir más allá, a grandes distancias. es cierto, se puede vivir feliz de esa manera, pero yo tenía la ambición de ir más lejos y a más velocidad”.
Esta frase de Soichiro, es una gran definición de lo que es un negocio y quiero aprovechar para explicar que es el marketing en los negocios o mejor dicho en el autobús.
El marketing es el combustible que impulsa al autobús por la ruta en búsqueda del próximo pueblo para recoger a los clientes del negocio. Con suficiente combustible en el tanque, uno puede acelerar y superar a la competencia. O bien, puede optar por ser conservador y mantenerse al día con el tráfico.
El peor error que cualquier empresa puede cometer es quedarse sin combustible, o peor aún, apagar el motor para ahorrar combustible. Una vez que una empresa se da cuenta de todo lo que está pasando, tiene dos opciones; una es encender el motor y pisar el acelerador para tratar de recuperar velocidad, o continuar detenido, lo que significa, cerrar el negocio.
No es ningún secreto que prender el motor y acelerar va a requerir más combustible y tiempo para recuperar lo que se perdió, que mantenerse a una velocidad constante. Los estudios han demostrado que las empresas que dejan de utilizar el marketing durante un periodo prolongado de un año requieren hasta siete veces más dinero (mayores costos) y esfuerzo para recuperar el tiempo que perdieron.
A lo largo de los años, hemos escuchado muchas opiniones de clientes que desean reducir o incluso detener sus campañas de marketing. La mayor parte de estas decisiones se basan en la falta de comprensión o apreciación del valor de los costos de reducción de marketing, junto con la idea errónea de creer que están ahorrando dinero y aún así mantener sus niveles de ventas.
Algunos profesionales de marketing con poca experiencia pueden pensar que los gastos de publicidad como los gastos generales se pueden reducir o redirigir a otra área en cualquier momento. Incluso algunos consideran un mal necesario y que el dinero puede gastarse mejor en otros departamentos de la empresa.. Estos son errores fatales.
Un cliente muy exitoso en ventas había contado una vez; “Necesitamos detener toda la campaña de publicidad por un par de meses porque necesitamos el dinero para conectar los locales a Internet”. Esto sería como decir: “No queremos cargar más combustible al tanque por que necesitamos comprarle cubiertas nuevas al auto”. Gracias a Dios se pudo convencer de que continuara con el plan de marketing, y hoy esa empresa en una de las más importante del mercado.
El hecho de que todas las empresas quieran estar en el camino del éxito, no todas son capaces de afrontar el tráfico por que varia con cada industria, producto, servicios, competencia, objetivos de ventas y la inteligencia de las empresas para mantener el plan de marketing.
Viajar por la autopista con el vehículo adecuado, que se adapta para obtener el máximo rendimiento y con el combustible adecuado para impulsarlo. En esta analogía; el vehículo es el tamaño, las capacidades y la eficiencia de la estructura comercial y los productos y servicios de la empresa..
Como todos los vehículos son diferentes, las empresas también son diferentes, hay desde pequeños hasta grandes modelos comerciales. La puesta a punto es la estrategia de marketing que maximiza el rendimiento para alcanzar los objetivos. El combustible es el presupuesto de marketing necesario para sostener el viaje.
Entonces, si usted es dueño de un negocio existente que ha estado en la autopista durante un largo periodo de tiempo, o un emprendedor que está planeando realizar el viajes, debe tener en cuenta que todo comienza con un estudio de marketing para determinar cuáles son las amenazadas y las oportunidades que tendrá la empresa para recorrer el camino.
Si aún no estás usando una estrategia de Marketing, para tener un rendimiento óptimo y un presupuesto adecuado para avanzar con los objetivos en tu nicho de mercado, hoy es un buen día para comenzar. Si necesita ayuda, contáctenos ahora, y realizaremos una consultoría de marketing para su negocio.